INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA A-792
Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº 4267/14; en Pintura RMEGC Nº 4278/14; en Escultura RMEGC Nº 4187/14; en Grabado RMEGC Nº 4225/14.
Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº 466/15; en Pintura RMEGC Nº 4146/14; en Escultura RMEGC Nº 4269/14; en Grabado RMEGC Nº 4268/14.
Sección: Artes Visuales
Asignatura: Sistemas de Color
Curso: 1° año
Carga horaria: 2 horas cátedra
Régimen de cursada: Anual
Profesora Titular: Julia Sosa
Profesora Suplente: Carolina Delgado
Ciclo lectivo: 2019
FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura
tiene como finalidad el estudio del color vinculado al valor. Desde la comprensión
de esta entidad como estructura indivisible se procederá a focalizar el estudio
hacia la problemática del color.
El abordaje de esta
temática se hará desde el conocimiento teórico, práctico y analítico, así como
desde la producción de ejercicios propuestos por la cátedra, actividad creativa
y síntesis.
OBJETIVOS
Que los futuros docentes:
- Conozcan y manejen
el lenguaje específico del color en las artes visuales.
- Establezcan la
vinculación de los conceptos de color y valor.
- Clarifiquen la
problemática de la percepción, adquiriendo comprensión de la relatividad
del color y sus manifestaciones plásticas.
- Interpreten las
obras artísticas a través de la observación de su lenguaje plástico visual
referido al color y al valor.
Contenidos
Unidad i
Teorías de color: Newton, Chevreul, Goethe,
Otswald. Aparición de los
tintes intermedios. La esfera de Itten y el sólido de Pope.
Color
pigmentario. Dimensiones del color. Relatividad
y control de Matiz, Valor y Saturación
Armonías
Cromáticas:
·
Tríadas de Primarios, Secundarios, Intermedios y Terciarios
·
Complementarios Directos - Indirectos o Aproximados - Divididos
Relación
y pasajes de Color a Valor
Claves
de Valor: Alta - Media – Baja; Mayor y Menor
Valor
dado por textura positiva y negativa
Análisis
del color en Obras de Arte
Unidad II
Expresividad del Color. Análisis. Aspectos
vinculados a la composición. Relatividad de color. Funciones expresivas,
simbología y aspectos psíquicos de los elementos del lenguaje visual.
A
partir de conocer diferentes sistemas como el de Goethe e Itten, se ejercitan:
Contrastes
Tonales. Análisis de estos siete Contrastes en Obras de Arte y en la Naturaleza
Paletas
armónicas por contraste o por analogía:
·
Fundamental y fundamental como dominante; Fundamental y fundamental como
subordinado; Similitud del dominante; Similitud del subordinado; Inversión
estructural; Contradictorio.
PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Unidad
I: Primer Cuatrimestre
Unidad
II: Segundo Cuatrimestre
mETODOLOGÍA
de trabajo
Se trabajará a partir de clases teóricas donde se desarrollarán los
contenidos propuestos, integrando la bibliografía con presentaciones visuales.
El análisis de obra será un contenido que atravesará toda la materia,
fomentando en los futuros docentes una mirada analítica y reflexiva. En el
espacio de taller se desarrollará la ejercitación práctica a partir de los
contenidos correspondientes a cada unidad.
La carpeta se presentará en dos entregas cuatrimestrales y una final,
en la que entrarán la totalidad de trabajos realizados en el año.
EVALUACIÓN
La
evaluación consiste en la presentación de dos parciales cuatrimestrales y un
final con todos los trabajos prácticos realizados durante el año.
Para
la evaluación se tendrá en cuenta el compromiso con la materia, la
comprensión de las consignas planteadas y la participación en clase. Así también se observará la asistencia, la actitud positiva, atenta y
responsable, la prolijidad y el cumplimiento de los tiempos pautados.
CONDICIONES PARA
APROBAR LA MATERIA
Siendo una materia de carácter anual, para
rendir el final, el alumno debe tener todas las instancias (parciales y
trabajos prácticos) aprobados con 4 (cuatro) o más.
En caso de tener parciales desaprobados, pueden
recuperarse ambos cuatrimestres al finalizar la cursada anual.
Al aprobar el/ los recuperatorios, el alumno
renueva el derecho a rendir final.
Sólo se puede reincorporar un cuatrimestre. Si
es el Primero, en el 1º cuatrimestre. Si es el segundo, en el 2º cuatrimestre.
De no rendir bien la instancia de recuperación,
el alumno debe recursar la materia.
El examen final se aprueba con 4(cuatro).
BIBLIOGRAFÍA
Edwards, B., El Color, Barcelona, Urano, 2006.
Crespi y Ferrario, Léxico Técnico
de las Artes Plásticas, Buenos Aires, Eudeba, 1985.
Itten, Johannes, El
Arte de Color, Ed. Bouret, 1975.
Kandinsky, Wassily, Sobre lo
Espiritual en el Arte, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2003.
Scott, Robert, Fundamentos del
Diseño, Buenos Aires, Ed. Víctor Leru, 1959.
Wong, Wucius, Principios del
Diseño en Color, Barcelona, Ed. Gustavo Gili. 1988.
Carolina
Delgado