Programa de la asignatura

INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA A-792
Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº 4267/14; en Pintura RMEGC Nº 4278/14; en Escultura RMEGC Nº 4187/14; en Grabado RMEGC Nº 4225/14.
Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº 466/15; en Pintura RMEGC Nº 4146/14; en Escultura RMEGC Nº 4269/14; en Grabado RMEGC Nº 4268/14.
Sección: Artes Visuales
Asignatura: Sistemas de Color
Curso: 1° año
Carga horaria: 2 horas cátedra
Régimen de cursada: Anual
Profesora Titular: Julia Sosa
Profesora Suplente: Carolina Delgado
Ciclo lectivo: 2019

FUNDAMENTACIÓN


Esta asignatura tiene como finalidad el estudio del color vinculado al valor. Desde la comprensión de esta entidad como estructura indivisible se procederá a focalizar el estudio hacia la problemática del color.
El abordaje de esta temática se hará desde el conocimiento teórico, práctico y analítico, así como desde la producción de ejercicios propuestos por la cátedra, actividad creativa y síntesis.

OBJETIVOS


Que los futuros docentes:
  • Conozcan y manejen el lenguaje específico del color en las artes visuales.
  • Establezcan la vinculación de los conceptos de color y valor.
  • Clarifiquen la problemática de la percepción, adquiriendo comprensión de la relatividad del color y sus manifestaciones plásticas.
  • Interpreten las obras artísticas a través de la observación de su lenguaje plástico visual referido al color y al valor.

Contenidos


Unidad i
Teorías de color: Newton, Chevreul, Goethe, Otswald. Aparición de los tintes intermedios. La esfera de Itten y el sólido de Pope.
Color pigmentario. Dimensiones del color. Relatividad y control de Matiz, Valor y Saturación
Armonías Cromáticas:
· Tríadas de Primarios, Secundarios, Intermedios y Terciarios
· Complementarios Directos - Indirectos o Aproximados - Divididos
Relación y pasajes de Color a Valor
Claves de Valor: Alta - Media – Baja; Mayor y Menor
Valor dado por textura positiva y negativa
Análisis del color en Obras de Arte

Unidad II
Expresividad del Color. Análisis. Aspectos vinculados a la composición. Relatividad de color. Funciones expresivas, simbología y aspectos psíquicos de los elementos del lenguaje visual.
A partir de conocer diferentes sistemas como el de Goethe e Itten, se ejercitan:
Contrastes Tonales. Análisis de estos siete Contrastes en Obras de Arte y en la Naturaleza
Paletas armónicas por contraste o por analogía:
· Fundamental y fundamental como dominante; Fundamental y fundamental como subordinado; Similitud del dominante; Similitud del subordinado; Inversión estructural; Contradictorio.

PRESUPUESTO DEL TIEMPO


Unidad I: Primer Cuatrimestre
Unidad II: Segundo Cuatrimestre

mETODOLOGÍA de trabajo


Se trabajará a partir de clases teóricas donde se desarrollarán los contenidos propuestos, integrando la bibliografía con presentaciones visuales. El análisis de obra será un contenido que atravesará toda la materia, fomentando en los futuros docentes una mirada analítica y reflexiva. En el espacio de taller se desarrollará la ejercitación práctica a partir de los contenidos correspondientes a cada unidad.
La carpeta se presentará en dos entregas cuatrimestrales y una final, en la que entrarán la totalidad de trabajos realizados en el año.

EVALUACIÓN


La evaluación consiste en la presentación de dos parciales cuatrimestrales y un final con todos los trabajos prácticos realizados durante el año.
Para la evaluación se tendrá en cuenta el compromiso con la materia, la comprensión de las consignas planteadas y la participación en clase. Así también se observará la asistencia, la actitud positiva, atenta y responsable, la prolijidad y el cumplimiento de los tiempos pautados.

CONDICIONES PARA APROBAR LA MATERIA


Siendo una materia de carácter anual, para rendir el final, el alumno debe tener todas las instancias (parciales y trabajos prácticos) aprobados con 4 (cuatro) o más.
En caso de tener parciales desaprobados, pueden recuperarse ambos cuatrimestres al finalizar la cursada anual.
Al aprobar el/ los recuperatorios, el alumno renueva el derecho a rendir final.
Sólo se puede reincorporar un cuatrimestre. Si es el Primero, en el 1º cuatrimestre. Si es el segundo, en el 2º cuatrimestre.
De no rendir bien la instancia de recuperación, el alumno debe recursar la materia.
El examen final se aprueba con 4(cuatro).

BIBLIOGRAFÍA


Edwards, B., El Color, Barcelona, Urano, 2006.
Crespi y Ferrario, Léxico Técnico de las Artes Plásticas, Buenos Aires, Eudeba, 1985.
Itten, Johannes, El Arte de Color, Ed. Bouret, 1975.
Kandinsky, Wassily, Sobre lo Espiritual en el Arte, Buenos Aires, Ed. Paidós, 2003.
Scott, Robert, Fundamentos del Diseño, Buenos Aires, Ed. Víctor Leru, 1959.
Wong, Wucius, Principios del Diseño en Color, Barcelona, Ed. Gustavo Gili. 1988.







                                                                                                          Carolina Delgado